CAMÍN REAL - BUSTARIEGA. GR. 101

La ruta parte del Puerto de San Lorenzo (1.394 m) a donde se accede desde el pueblo somedano de La Riera, tras 11km de ascensión por una sinuosa carretera, o desde La Plaza, capital del concejo de Teverga.

Desde el puerto se toma una vereda que sale en dirección noroeste, dejando a la derecha la pista forestal que arranca del mismo punto. La ruta discurre siguiendo el trazado de la vía que fuera primero calzada romana y principal camino de acceso a Castilla después, incluso en tiempo de Jovellanos. El camino transcurre por la ladera oeste de la Sierra de la Verde, a los pies de Peña’l Caspu, el Picu la Mirandiella, el Picu Vingladoiro o de la Abeja, los Picos de la Verde y Las Troncadas. Este tramo ofrece a la vista una espléndida panorámica del Concejo de Somiedo, el cordal del Cornón y la Sierra del Páramu. Puede hacerse un alto para disfrutar del paisaje a la altura de Las Troncadas, donde existe una fuente en la que hacer provisión de agua.

A continuación la vereda desciende hasta el Llanu Fasqueru (1.446 m), desde donde se divisan el Concejo de Teverga y la Peña Sobia, así como el somedano valle de Clavillas. En dirección noreste se cruza esta collada hasta alcanzar la Campa Cueiro, vértice de unión de los concejos de Somiedo, Belmonte de Miranda y Teverga. En este lugar se celebra todos los años, a primeros de septiembre, la romería de Santa Marina o Virgen del Cueiro, reunión de los vecinos de los tres concejos citados y del cercano de Grao. En esta fiesta, que antaño fue una importante feria ganadera, se disputan carreras de caballos y diversas competiciones de deporte rural. Desde este punto se divisa la inmensa pradera de la Veiga de Cueiro.

Junto a la Campa Cueiro, la ruta abandona el Camino Real y prosigue por una pista que sale a mano izquierda y discurre en dirección al Picu Monegru, identificable por la antena de su cumbre. Se deja el pico a mano derecha y se continúa en descenso al pueblo de La Bustariega, uno de los más bonitos, bien conservados y desconocidos de Somiedo, donde se puede admirar una de las mejores muestras de la arquitectura tradicional somedana.

Observaciones: Dadas las características de la ruta es conveniente utilizar dos vehículos, dejando uno en el Altu San Llorenzu y el otro en La Bustariega. Otra opción es hacer la ruta dividiéndose en dos grupos y comenzar cada uno en un extremo, para intercambiarse las llaves de los coches en un punto de encuentro intermedio previamente establecido. Por último, se puede considerar la posibilidad de alquilar algún medio de transporte para realizar el camino de regreso.

 

VER MAPA DE LA EXCURSIÓN

VOLVER A RUTAS